XHTML

 

Introducción a XHTML

XHTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto Extensible) es una versión más estricta y limpia de HTML, que nace precisamente con el objetivo de remplazar a HTML ante su limitación de uso con las cada vez más abundantes herramientas basadas en XML. XHTML extiende HTML 4.0 combinando la sintaxis de HTML -diseñado para mostrar datos- con la de XML -diseñado para describir los datos.

HTML

HTML sirve para mostrar información, indicando a la vez al navegador de qué manera se debe mostrar. Utiliza un conjunto finito de etiquetas, y tiene una gramática muy laxa: etiquetas y atributos indiferentemente en mayúsculas o minúsculas, no obligatoriedad de cerrar etiquetas, valores para los atributos que no es necesario encerrar entre comillas…

XML

En general en informática, no sólo en desarrollo web, se utiliza un lenguaje llamado XML (eXtended Markup Language). Es también un lenguaje de marcado, es decir, utiliza etiquetas, pero extendido (ampliado), de forma que no hay un conjunto finito de etiquetas, sino que el desarrollador puede crear etiquetas según las necesite. Por ejemplo, el programador que está desarrollando una aplicación para la biblioteca pública, puede decidir llamar a las etiquetas de su XML “libro”, “categoria”, “autor”, “fechapublicacion”.

Este lenguaje se utiliza como estándar para intercambiar datos entre diferentes programas, (a diferencia de HTML, que servía para representar información de forma legible, XML sólo sirve para intercambiar datos) sin importar que hayan sido desarrollados por diferentes programadores. Para que los documentos XML escritos por un programa puedan ser utilizados por otros programas, es necesario que su gramática sea mucho más estricta que la de HTML (XML sólo se puede escribir en minúsculas, todas las etiquetas deben cerrarse, los valores para los atributos deben entrecomillarse…).

XHTML, un lenguage de descripción de datos

XHTML (eXtended Hypertext Markup Language, HTML ampliado) es un lenguaje derivado de HTML y XML. Como HTML, sirve para representar información (en forma de página web), pero se beneficia de las características del XML para añadir datos que el lector de la página web no verá, pero que son necesarios para que la información de la página web sea más completa.

XHTML ha sido pensado para describir la estructura de la información (títulos, párrafos, listas, ímagenes...) y pretende dejar a CSS. la labor de presentarla. Llevar a cabo la separación entre el contenido y la presentación del mismo es el objetivo fundamental del desarrollo en XHTML y CSS, y se revela de gran utilidad cuando un mismo contenido debe presentarse de distintas maneras para ser visto por terminales tan distintos como un ordenador, un teléfono móvil, una impresora o un lector de braille.