XHTML

 

Charset / Codificación de caracteres

Cualquier documento de texto utiliza un codificación de caracteres para codificar el texto. En XHTML es importante indicar al navagador que codificación de caracteres hemos utilizado. Esta operación se hace de la siguiente manera

<meta content="text/html; charset=iso-8859-1" http-equiv="Content-Type" />

Referencias / Entidades

¿Qué pasaría si habiendo especificado una codificación de caracteres queremos utilizar puntualmente caracteres ajenos al juego de caracteres especificado? Pues hay una solucón para ese problema: el empleo de referencias numéricas de carácter o entidades de carácter.

Referencias numéricas de carácter

Las Referencias numéricas de carácter (NCR, Numeric Character Reference, en inglés) es el código que identifica el carácter dentro del conjunto de caracteres que incluye a todos los demás, el Unicode, no en la codificación que tengamos definida en ese momento. La codificación se puede hacer por su código decimal o bien hexadecimal.

El escape de caracteres por referencias numéricas de carácter se implementa escribiendo el código entre un carácter de ampersand y almohadilla (&#) y un punto y coma (;). Si el código es en hexadecimal el código empezará por una equis minúscula (x). El valor en hexadecimal es insensible a mayúsculas y minúsculas.

Por ejemplo:

A = &#65; = &#x41;

Entidades de carácter

Son un alias de las referencias numéricas de carácter y están definidas en el propio lenguaje de marcado (XHTML), por lo que su disponibilidad está sujeta a las diferentes versiones del lenguaje. Son códigos mucho más fáciles de recordar que un simple código numérico.

El escape de caracteres por medio de entidades de carácter se implementa poniendo el código entre un carácter de ampersand (&) y un punto y coma (;). Y atención porque es sensible a mayúsculas y minúsculas.

Como ejemplo:

á = &aacute;  
Á = &Aacute;

Caracteres XHTML

XHTML utiliza algunos caracteres como base del lenguage. Estos caracteres no se puden escribir sin utilizar las referencias o las entidades.

< =  &lt;

> =  &gt;

& =  &amp;

" =  &quot;

Enlaces

http://www.cookwood.com/html/extras/entities.html